Camilo poseía el don de la firmeza y la seguridad. Entre sus virtudes resaltan la fidelidad a la patria y a Fidel.

María Fernanda tiene tan  solo siete años, pero ya conoce al héroe de sombrero alón y sonrisa amplia en las reseñas que por estos días le imparte la maestra.

Vive en la memoria histórica del pueblo cubano, en Camilo se reconoce al intrépido combatiente y a uno de los expedicionarios del yate Granma. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título de Héroe de Yaguajay, una de las batallas que sellaron el triunfo del Ejército Rebelde dirigido por Fidel.

Camilo Cienfuegos, uno de los hombres que inició la última contienda independentista en Cuba  junto a Fidel, Raúl y el Che dedicó  los días finales de su vida, a liquidar y denunciar el complot promovido por el traidor Hubert Matos en Camagüey.

La Habana, Cuba: A 60 años de su desaparición física los cubanos rinden tributo hoy al Comandante del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos, conocido en la isla caribeña como el Héroe de Yaguajay, publica Prensa Latina.

 Camilo Cienfuegos Gorriarán no es esa repetida imagen sobre los espejos de agua donde se miran los niños y adultos de tantas generaciones de cubanos cada 28 de octubre, cuando lanzan flores al hombre de la sonrisa limpia, con su barba negra bajo el sombrero alón. Es, además, lealtad y valentía infinita, que lo inmortalizaron en carne y hueso tal cual su pueblo.