El más puro de nuestra raza

Mayabeque, Cuba - Jóvenes de Güines comprometidos con la dirección de la Revolución, sus héroes y mártires, rindieron homenaje al más universal de los cubanos, José Martí,  en el aniversario 166 de su natalicio.

Mayabeque, Cuba - El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) celebró este 28 de enero el aniversario treinta de su fundación y reconoció con el Premio Abdala a Mercedes Guerra González, Presidenta de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia.

Cuba_ Ofrendas florales dedicadas a José Martí por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas hoy en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, publica Cubadebate.

A nuestro Héroe Nacional los cubanos lo tenemos como a alguien muy cercano y entrañable. Ante las más disímiles circunstancias, una cita suya nos sirve de argumento.

Mientras en la Florida muchas de las familias de exiliados cubanos se preparaban para celebrar los últimos días de 1894, un reducido grupo de hombres, entre ellos José Martí, vivía con el angustioso temor de verse sorprendido de un momento a otro por las fuerzas policiales estadounidenses.

Cada 28 de enero mis recuerdos pueriles están de vuelta con aquellos días inolvidables cuando conocí al autor de “La Edad de Oro”. Supo descifrar  la historia del hombre contada por sus casas, y al que una Nené traviesa le tocó el corazón parada frente a un enorme volumen literario que no lograba entender.