El más puro de nuestra raza

Hace 123 años, un día como hoy muere gloriosamente José Martí, catalogado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como uno de los más extraordinarios pensadores que ha nacido en este hemisferio. 

Lejos estaban los colonialistas españoles de imaginar y conocer, verdaderamente, la inteligencia, el decoro, la valentía y la calidad humana que desaparecía, cuando le dispararon a aquel hombre que cabalgaba en su caballo, luchando contra la injusticia que imponía España en su isla natal.  

Comenzaba el año 1953 cuando una luz inundó desde la calle de Paula en La Habana a toda Cuba. José Martí es esa luz que desde entonces nos ilumina y acompaña, su figura de hombre bueno, digno y patriota fue creciendo ante nuestro pueblo hasta alcanzar dimensiones de gigante.  

Las ideas y los sueños de José Martí, comenzaron a materializarse desde que la generación del centenario  procuró dar continuidad a la lucha que los mambises iniciaron el 10 de octubre de mil 868 en La Demajagua.

El mes de mayo es siempre importante para muchos por los hechos y acontecimientos sucedidos en él, pero entre tantos hay uno que marca la vida de los cubanos, se trata de la caída en combate de José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba, nuestro Héroe Nacional, la figura más venerada de la historia patria. 

Mayabeque, Cuba_ El Centro Universitario Municipal y la Cátedra Martiana de Nueva Paz presentaron los resultados del concurso “165 aniversario del natalicio de José Martí”, convocado por ambas instituciones para homenajear la fecha histórica.