Comentarios y crónicas

El maestro con sabiduría conduce a sus alumnos por el camino del bien, la palabra oportuna y la frase precisa ayudan a formar las nuevas generaciones. Los pinos nuevos tienen en la figura de José Martí a un educador eterno, el cual parecía ser capaz de adelantarse al futuro y mirar mucho más lejos de lo que puede el ojo humano apreciar.

Este es el lugar de los Estados Unidos más cercano a Cuba, sin caminar demasiado puede llegarse al cementerio de Cayo Hueso, entre las tumbas hay un bello obelisco de muertos cubanos. Aquí está desde el 10 de octubre de 1892, guardando las cenizas de héroes de la guerra de 1868, se construyó con la contribución humilde de tabaqueros del Cayo, que ese año habían recibido por primera vez la visita de José Martí.

 “La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre misión de las ideas, nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa, se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”, José Martí . Así desde muy joven definió el Apóstol al  Periodismo, oficio donde se encuentra el mayor volumen de su obra y que sus artículos, crónicas y ensayos reflejan los más diversos temas, en especial su amor por Cuba y el sueño de libertad, que para ella anhelaba.

Intelectuales cubanos opinan sobre la vigencia del pensamiento martiano en la Revolución Cubana.

No cabe dudas de que el ideario de José Martí es la fuente ideológica más significativa en la formación y desarrollo del pensamiento de Fidel Castro Ruz, como se evidencia en numerosos escritos y discursos del líder histórico de la Revolución Cubana.

Las ideas y los sueños de José Martí, comenzaron a materializarse desde que la generación del centenario procuró dar continuidad a la lucha que los mambises iniciaron el 10 de octubre de 1 868 en La Demajagua.