Tormenta tropical Laura.

Mayabeque, Cuba: En Güines hubo una tarde fresca preludio de las lluvias que a intervalo caen sobre el municipio, precipitaciones que fueron anunciadas en los diferentes partes del pronóstico del tiempo ante la cercanía de la Tormenta tropical Laura.

Ya hemos visto imágenes de lo que ha sucedido en la región oriental del país, sobre todo con las fuertes lluvias y vientos que ha ocasionado daños parciales. Aquí ha habido vientos, con rachas fuertes, pero nada más.

La Villa del Mayabeque que es una ciudad muy movida, siempre con mucho público en las avenidas, ahora no lo está. A estas horas las personas que hicieron todas las diligencias en la mañana, permanecen en sus casas, cumpliendo las orientaciones del Consejo de Defensa.

En este escenario tan complejo, acechados por el peligro, están los periodistas, profesionales que en buena medida exponen y arriesgan sus vidas para llevar la información oportuna y veraz a las personas.

El país está bajo dos amenazas: la presencia de la COVID-19 y ahora la Tormenta tropical Laura.

Bien temprano la gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, en la revista informativa Portada de hoy nos daba referencias de las disposiciones de las autoridades para mitigar los efectos que pudiera ocasionar Laura.

Sobre todo las lluvias y los vientos que acompañan este fenómeno meteorológico, y no bajar la guardia en ese otro combate que nos tiene aún en vilo: el nuevo coronavirus, que por cierto la provincia presenta una situación algo favorable en los últimos días, con muy pocos casos confirmados y pocos importados.

Para esta otra contingencia la emisora Radio Mayabeque tiene una programación abierta, las 24 horas del día hay un equipo informando a nuestros oyentes de las medidas a adoptar y el cumplimiento de las disposiciones de la Defensa Civil.

En los once municipios tenemos periodistas, corresponsales, colaboradores que buscan y dicen las noticias del momento, y en esa búsqueda también hallan historias de solidaridad, de amor, de unidad.

La radio un medio tan efectivo, eficaz, inmediato, también está en el ciberespacio, porque Radio Mayabeque transmite en tiempo real en internet, y contamos con un equipo activado de profesionales que gestionan contenidos para por esta vía ya popular dar conocer pormenores de lo que acontece en nuestra demarcación con la Tormenta tropical Laura.

Eso lo reconocía nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando destacaba el rol de los medios de comunicación en el enfrentamiento a situaciones excepcionales como la que vivimos.

Y suscribía en su cuenta en Twitter Eficiente cobertura informativa de emergencia meteorológica, confirma valor de la Comunicación y de disponer de un sistema de medios en función de los intereses de la nación.

Aquí estamos 24 horas informando al pueblo y como diría un teórico “El periodismo no es solamente una profesión, sino también una manera de vivir y de pensar.

Por ahora el peligro mayor es la confianza, no podemos descuidar un solo detalle para en breve salir de esta prueba que una vez más nos pone por delante la naturaleza. (BSH)

María Elena Fernández Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *