Comienza operaciones en Mayabeque primer pozo horizontal lanzado por la compañía estatal rusa

Primer pozo horizontal lanzado por la compañía estatal rusa. Foto: Cubadebate.

Mayabeque, Cuba: En el campo Boca de Jaruco, ubicado en Mayabeque, comenzó con éxito el primer pozo horizontal en modo de flujo lanzado por la compañía estatal rusa Zarubezhneft JSC.

Según informa Cubadebate el flujo de petróleo inicial es de 52 toneladas/día y la singularidad del proyecto está asociada con la complejidad de la producción de aceite extra viscoso (35 mil mPa * s).

Boca de Jaruco es uno de los proyectos de más alta tecnología de Zarubezhneft. Se ha implementado en conjunto con la empresa cubana Cupet desde 2011, y desde entonces ha logrado avances en la producción de crudo.

Gracias a la tecnología de mejora del petróleo desarrollada conjuntamente con la Universidad Federal de Kazán, Zarubezhneft logró reducir la relación de vapor inyectado a aceite producido en casi la mitad, menos de 3 th/t. Esto se compara con otros proyectos similares que se están implementando en otros países.

La tecnología de uso de la aquathermólisis catalítica para el refinado de petróleo in situ está protegida por la patente número 2717849. Los resultados de su utilización aparecieron repetidamente en las principales revistas rusas y extranjeras, incluidas publicaciones reconocidas como Fuel and Processes, en 2018-2020.

Sergey Kudryashov, Director General de Zarubezhneft JSC dijo a la prensa que “el proyecto Boca de Jaruco en la República de Cuba es un elemento importante de la estrategia de la empresa para mantener el liderazgo tecnológico en la industria, lo que implica la creación y desarrollo de enfoques innovadores para la producción de petróleo”.

“Este año hemos iniciado una nueva etapa de operaciones de campo con el lanzamiento del primer pozo horizontal. Continuamos mejorando los procesos de producción de petróleo extra viscoso y estamos enfocados en lograr resultados aún mayores en el futuro para perfilar nuevos desarrollos y soluciones técnicas de fabricantes nacionales, así como equipos capaces de operar en un ambiente agresivo y a altas temperatura”, precisó Kudryashov.

En octubre de 2019, el entonces Primer Ministro de Rusia Dmitri Medvedev, inauguró las labores de perforación de este pozo de extracción horizontal para la recuperación del crudo pesado que posee este yacimiento de Boca de Jaruco, al norte de la provincia de Mayabeque.

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML