Elecciones Bolivia-Situación Bielorusia. Foto: CP

Mayabeque, Cuba: Las próximas elecciones presidenciales en Bolivia y la situación actual de Bielorrusia, donde  fuerzas financiadas y apoyadas desde el exterior intentan derrocar al gobierno de Alexander Lukashenko, fueron los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contó con su habitual sección La Esquina, con Reinaldo Taladrid.

La periodista y analista de temas internacionales, Marina Menéndez Quintero, dijo que en Bolivia hay un llamado a la unidad de la derecha, una medida que algunos aseguran lleva la marca de los Estados Unidos.

Periodista y analista de temas internacionales, Marina Menéndez Quintero. Foto: CP

Lo que está por ver es hasta donde funcionará ese llamado. En Bolivia, según la Ley, para ser triunfador en los comicios en primera vuelta hay que tener la mayoría absoluta o en última instancia el 40 por ciento de los votos emitidos, o sea, una diferencia entre los dos primeros candidatos del 10 por ciento.

El periodista Reinaldo Taladrid argumentó que cuando se expresa “sorpresa de octubre” en los comicios de Estados Unidos, se trata de un tema existente en la política de ese país pues las elecciones siempre son en noviembre por lo que no se descartan sorpresas en octubre.

Periodista Reinaldo Taladrid. Foto: CP

La sociedad civil estadounidense está dividida y las confrontaciones entre agrupaciones pueden surgir, a partir de declaraciones de líderes de grupos de uno u otro bando.

El Máster en Ciencia y Subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Santiago Pérez, dijo que Biolorusia recibe las recetas clásicas del imperialismo para generar desorden, derrocar gobiernos, es la consumación de toda la experiencia que poseen.

Máster en Ciencia y Subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Santiago Pérez. Foto: CP

Pero, se habla de un país que del año 94 a la actualidad, tenía una estabilidad tremenda, es de la antigua Unión Soviética el más estable y mayores índices de desarrollo.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *