La Habana: Cuba exhibe hoy los logros de su colaboración médica en el escenario internacional de la lucha contra la Covid-19, frente a los cuestionamientos que desde Estados Unidos buscan en vano vincularla con la trata de personas, publica Prensa Latina.

La mayor de las Antillas integra desde este martes el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), escenario marcado por las acusaciones de representantes de la administración de Donald Trump contra los logros de la isla en esa materia.

En su intervención ante el Consejo Directivo del organismo, la viceministra cubana de Salud Pública Marcia Cobas calificó de lamentable las falsedades del gobierno de Estados Unidos en los recientes encuentros convocados por la OPS.

Sus declaraciones respondieron a la Directora de Economía y Desarrollo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristen Pisani, quien se opuso a la candidatura del país caribeño para integrar el Comité.

Cobas denunció la existencia de un fondo de tres millones de dólares que Washington dedica a comprar testimonios falsos para documentar ilegítimas acusaciones contra la cooperación de Cuba.

Asimismo, develó que con el propósito de sabotear los programas de colaboración médica, estos fondos se acompañan de presiones e incentivos como el otorgamiento de visados por parte de Estados Unidos.

La viceministra defendió el derecho de su país para integrar el Comité Ejecutivo y calificó de irrespetuoso e inmoral el intento de vincular la trata de personas con la labor de las brigadas internacionalistas.

De acuerdo con la funcionaria, el personal de la isla ‘se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud’.

La colaboración cubana recibió en este tiempo el reconocimiento en diversas partes del mundo, incluyendo el de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, recordó Cobas.

Una jornada antes, el titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, respondió igualmente a Garret Grigsby, representante norteamericano, quien en un reunión virtual convocado por la OPS, solicitó al organismo dar seguimiento a las brigadas médicas cubanas.

‘Si a Estados Unidos le importaran los ingresos del personal de la Salud de Cuba, ya habría levantado el bloqueo (económico contra la isla). En lugar de atacar a Cuba, que ha sido capaz de proteger a su población y de ayudar a otros, Estados Unidos debería mejorar su gestión catastrófica frente a la pandemia y garantizar la salud de sus ciudadanos’, expresó en su alocución la víspera el ministro de la mayor de las Antillas. (BSH)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *