Mayabeque, Cuba: Una mirada a los efectos de la Covid-19 en esta provincia da cuenta de 87 casos positivos acumulados, de los cuales 81 son autóctonos y 6 importados. La cifra de los que adquirieron la enfermedad dentro del país se incrementó en las últimas semanas debido en esencia a los focos existentes en Güines y San José de las Lajas.
El Vicegobernador de Mayabeque Manuel Aguiar Lamas, aseguró que la cercanía a provincias como la Habana, Matanzas y Artemisa incrementa el riesgo.
Dadas las circunstancias y de forma previsora, la dirección del gobierno en la provincia en coordinación con Salud Pública decidió incrementar el número de centros de aislamiento.
Los focos existentes en la provincia poseen fechas de surgimiento diferentes, los de ahora en el momento de mayor complejidad, pero ello no implica tratamientos diferenciados.
Teniendo en cuenta esa cercanía con La Habana, Matanzas y Artemisa, quizás los casos de Covid-19 en Mayabeque fueran superiores. No ocurre así por el actuar rápido ante cualquier sospecha, la cooperación de la población al momento de definir contactos y contactos de contactos, unido la eficiente labor del personal de la salud pública, de jóvenes estudiantes y otros grupos de apoyado en función de la prevención y control de la pandemia. (adm)