Jornada Ideológica Camilo-Che

Mayabeque; Cuba: El 28 de octubre de 1959, en vuelo de regreso de Camagüey a La Habana en una avioneta bimotor, Camilo Cienfuegos desapareció en medio de una tormenta.

Fidel al confirmar su pérdida definitiva después de dos semanas de incesante búsqueda dijo: … “cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas”.

El 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, el Comandante Ernesto Che Guevara libra su último combate. Al ser herido y hallarse su arma inutilizada fue hecho prisionero.

Resultó trasladado hacia la escuelita de La Higuera donde lo tienen retenido hasta que el día siguiente a la una y treinta de la tarde fue vilmente asesinado.

Para rendir tributo a estos dos Comandantes legendarios nació la Jornada ideológica Camilo-Che del 8 al 28 en cada octubre, dos luchares por la definitiva independencia de Cuba, dos ejemplos ante el mundo. Ambos reunían cualidades excepcionales como guerrilleros y personas, calaron profundamente en el pueblo cubano.

En pleno avance hacia el Occidente cubano Camilo y Che intercambiaban a través de Radio Rebelde, utilizando palabras claves como fideo y arroz para argumentar criterios acerca de la invasión. Los jefes guerrilleros establecían contacto entre el frente norte y el frente sur.

En La Habana un joven revolucionario, cuya misión era monitorear Radio Rebelde, grabaría una conversación entre ambos Comandantes, sin darse cuenta del legado histórico que dejaba a futuras generaciones.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *