Estados Unidos vs Cuba: persecusión financiera,ensañamiento,ataques a quienes nos defienden

Comparece Presidente Miguel Díaz Canel en Mesa Redonda. Foto.CP

Para todos está claro que la agresividad del imperio y su brutalidad es la mayor amenaza global, que repercute en Cuba con un endurecimiento del bloqueo a través de una mayor persecución financiera, agrega el mandatario, informa Granma Digital.

Tratan de dividirnos usando temas como la racialidad o la comunidad LGBTI. Se ataca con saña a lideres de opinión que defienden a la Revolución, para debilitar liderazgos, sobre todo en internet.

Frei Betto —cita Díaz-Canel— dice que no son redes sociales, son redes digitales, porque ahí muchas veces se comportan de manera antisocial. En estos escenarios se trata de demostrar una incapacidad gubernamental en Cuba, y se denigran y atacan constantemente nuestras principales fuentes de ingreso para estrangularlas.

ESTRATEGIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE CUBA PARA POTENCIAR LA ECONOMIA EN SITUACIÓN DE CRISIS POSCOVID-19

La situación POSCOVID-19 está marcada por contracciones económicas, inflación reprimida, insuficiencias productivas, problemas de abastecimiento, delitos y las ilegalidades, y hemos tenido que introducir una parcial dolarización de la economía.

También están ahí los retos de la tarea ordenamiento que debe llevarnos a la unificación monetaria y cambiaria…. Ese escenario nos hace trabajar de manera más intensa.

Ya se han aplicado algunas de las acciones de esa estrategia, en las cuales profundizaremos en otros momentos.

LA TAREA ORDENAMIENTO ESTÁ EN EL MOMENTO DE CAPACITACIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN

En el caso de la Tarea ordenamiento, que debe llevar a la unificación monetaria y cambiaria, debemos decir que está en una fase de capacitación de las personas que deben llevar a cabo su implementación.

El mandatario pidió al pueblo no seguir noticias falsas ni «bolas» que transmiten información incompleta o errónea sobre la unificación monetaria y cambiaria. Es importante —señaló— que la población sepa que se darán todas las informaciones en su momento.

El mandatario también abordó que, en días pasados, se filtró una información de una persona que estaba participando en una actividad de capacitación para la implementación, pero lo que se divulgó fue lo usada como ejemplo para ilustrar el proceso. Por eso, agregó, se deben seguir las informaciones oficiales sobre el tema.

La Tarea Ordenamiento lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios. Reiteró, una vez más, como se hizo en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC, MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas.

Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras, señaló. El día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero. Díaz-Canel, además, abordó los beneficios de la unificación monetaria y cambiaria.

Adelantó que, en próximos días, se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.

¿CÓMO AVANZARÁ CUBA HACIA LA NUEVA NORMALIDAD?

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, comienza su intervención con una explicación sobre el contexto en el que Cuba emprende el camino hacia la nueva normalidad.

Otra vez, reitera las características de las fases de transmisión hasta llegar hasta la tercera fase, que es cuando se restablece la actividad productiva y de servicios de manera casi total.

La nueva normalidad, dice, implica ese restablecimiento a partir de la aplicación de un nuevo código y estilo de vida, bajo un estricto seguimiento epidemiológico.

El camino hacia la nueva normalidad, incluye la aplicación de las medidas que son transversales a todas las fases de la etapa de recuperación, comenta.

Del plan inicial para la etapa de recuperación postCOVID-19, que incluía 220 medidas: se mantienen 128, fueron modificadas 57, se agregaron 63 y se eliminan 53. La propuesta del Plan actualizado suma 190 medidas, informa.

EL USO DEL NASOBUCO O MASCARILLA ES OBLIGATORIO EN TODAS LAS FASES

El Primer Ministro agrega que, aún cuando el Plan inicial incluía que el nasobuco no era obligatorio en la fase 3, ahora eso cambió. Se ha decidido que es OBLIGATORIO el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos, especialmente los cerrados. (Tomado de Granma)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML