La versión digital del periódico Granma informa que el Presidente de Cuba inicia su intervención al pueblo de Cuba analizando la situación epidemiológica de la nación. Como parte de su análisis, compara la situación nacional durante la primera fase de la enfermedad, cuando se alcanzó un pico durante el cual se realizaban entre 2000 o 3000 PCR diarios, con la actual situación de rebrote que vive la Isla. «El rebrote nunca alcanzó el pico, aunque ha demorado más en el tiempo», explica el mandatario con dominio de la situación médica en este instante.

Agrega, además, que el aprendizaje que tuvimos durante el primer momento de propagación de la enfermedad, demostró su efectividad cuando lo aplicamos en el perfeccionamiento de los protocolos de trabajo contra la COVID-19. La aplicación de este perfeccionamiento demostró que, aunque habían más casos durante el rebrote, estos se recuperaban más rápido. Eso llevo a un aplanamiento, en lo cual también ha influido que en esta etapa hacemos de tres a cuatro veces más PCR que en la etapa anterior. En medio de este rebrote, hemos disminuido también la letalidad, argumenta Díaz.

EN CUBA NUNCA HAN COLAPSADO LOS SISTEMAS DE SALUD

El mandatario agrega en su discurso otros elementos que han distinguido el comportamiento de la pandemia en Cuba.

-Nunca han colapsado los sistemas de salud cubanos.

– Hay un comportamiento robusto de los protocolos médicos desarrollados.

– Se han desarrollado más de 700 investigaciones, con el desarrollo de más de 16 ensayos clínicos.

– Hay más de 70 brigadas médicas cumpliendo misión en otros lugares del mundo.

ESTRATEGIA PARA CONVIVIR CON LA COVID-19 DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO

Teniendo en cuenta la fortaleza de nuestro sistema de salud y los aprendizajes, se ha preparado una estrategia que más allá de las cuarentenas y que implica un sistema de evaluación para aprender a vivir con la enfermedad, durante un tiempo prolongado, con el menor riesgo.

En lo adelante, atendiendo a los casos y sus contactos, evaluamos nuevas estrategias para los sistemas de vigilancia.

También se aplicarán nuevas acciones para las visitas gubernamentales a provincia, las cuales solo se efectuarán con PCR hecho y con distanciamiento. En cuanto a los encuentros con la población, deberán realizarse solo en espacios abiertos.

De acuerdo con el Presidente, las mascarillas y el lavado frecuente de las manos son medidas que llegaron para quedarse. «No hay que esperar que alguien diga que hay que usarlas permanentemente», dijo. Hay que trabajar con la mentalidad de mantener el mayor distanciamiento social posible, usando diferentes vías, como puede ser el teletrabajo, pero cuidándonos unos a los otros. (Tomado de Granma)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *