Mayabeque, Cuba: El fallecimiento de una res en el municipio de Melena del Sur con meningoencefalitis, característico de la rabia, conllevó a un estudio epizootiológico por parte del Departamento de Epidemiología y especialistas de la agricultura.

Dado lo peligroso de esta enfermedad, casi siempre mortal, el médico veterinario, René Alfonso Alfonso, aseguró que en el lugar existe una población de mangosta.

La Mangosta (hurón) transmite la rabia. Foto: Archivo

La res infestada manifestó síntomas como: chocaba con los objetos, no se dejaba manipular, atacaba al resto de los animales, se caía de atrás.

En correspondencia el protocolo que se aplicó fue vacunar al dueño del vacuno y se localizaron a todas las personas que tuvieron contacto con la res porque se trata de una enfermedad que no tiene cura.

Esta época del año es propicia para la aparición de la mangosta. Foto: Archivo

El aumento de las poblaciones de mangosta (hurones en el ámbito popular) es común por esta época del año, por lo que  se realizan campañas de control del vector, proceso que se ha visto afectado por la limitación de recursos.

La manipulación de un animal con síntomas de rabia debe ser muy cuidadosa. Aunque la transmisión del virus más usual es por la mordedura, existen otras vías ya documentadas, como la contaminación de los ojos, la nariz y la boca por partículas aerotransportadas y la ingestión de tejidos infestados, agregó el especialista Alfonso Alfonso. (adm)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *