Salvar el Patrimonio histórico azucarero de Cuba.

Mayabeque, Cuba: En la savia proteica de la cultura cubana, aparecen el azúcar y la rebeldía. La victoria extraordinaria del primero de enero de 1959, cambió las actancias de la caña, extendió cuantos de emancipación, y supuso conquista soberana en la lucha contra el gigante del Norte, reporta Radio Rebelde.  

Como respuesta a la Ley Puñal del gobierno de los Estados Unidos, la Revolución nacionalizó 36 centrales el 6 de agosto de 1960. Dos meses después, el 13 de octubre, 105 fábricas hasta entonces propiedades norteamericanas pasaron a manos del pueblo de Cuba.

El Día del Trabajador Azucarero significa la responsabilidad con la memoria. El presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico de ese sector, el investigador Liobel Pérez Hernández, destacó la necesidad de cultivarla en virtud de la identidad de un país.

El Historiador del universo azucarero cubano, precisó que en todo el territorio nacional, existen 271 salas y sitiales, están debidamente identificadas 2 mil 185 piezas de probado valor patrimonial, y se han reconocido 266 construcciones conmemorativas.

Liobel Pérez Hernández denotó la convocatoria por más de 20 años del concurso sobre el Patrimonio Histórico Azucarero, en el que se exponen anualmente centenares de ponencias de autores de un espectro amplio de edades, estudiantes y profesionales de especialidades múltiples.

La nacionalización de 105 centrales hace exactamente 60 años, define en la historia el Día del Trabajador Azucarero, una fecha que confirma la inserción de la resistencia en la idiosincrasia de millones, como parte del programa celebratorio de la jornada por el Día de la Cultura Cubana. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *