Mayabeque, Cuba: 20 de octubre de 1868. Las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, toman la ciudad de Bayamo y entonaron por primera vez La Bayamesa, con letra escrita por Perucho Figueredo, y que luego se convertiría en nuestro Himno Nacional.

Cultura y Nación se fundían entonces para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de este país, un concepto que nos habla de música y poesía, de arte y rebeldía, de la esencia de las raíces cubanas.

De aquella fecha diría nuestro José Martí en 1892:

Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.

Y no podía escogerse mejor fecha para homenajear entonces a la Cultura Cubana. Según lo estipula el decreto No. 74 de 1980 firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, por ser “el Himno Nacional, La Bayamesa… canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional”.

La cultura cubana es diversa y compleja, verdaderamente fascinante. Con múltiples influencias distintas a lo largo de su historia (europeas, estadounidense, africanas…) que han dado forma a una particular identidad nacional, y que a pesar de las fuertes penetraciones culturales extranjeras de los últimos años, hace que sigamos siendo en esencia cubanos, dado sobre todo por el arraigo de nuestra identidad y de lo que nos define.(adm)

ALGUNOS APORTES DE MAYABEQUE A LA CULTURA CUBANA.

De Quivicán en la provincia de Mayabeque, Chucho Valdés. Foto. Archivo (Ver video)

ttps://www.youtube.com/watch?v=9VCME9tp9Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *