Beijing: China acusó hoy a Estados Unidos (EE.UU.) de promover la confrontación en la región Indo-Pacífico con una estrategia solo diseñada con la idea de servirle a sus intereses y apuntalar su posición hegemónica, publica Prensa Latina.

Según vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, esa propuesta evidencia una mentalidad obsoleta y de guerra fría, pero además solo pone bajo amenaza la paz, el desarrollo y la estabilidad en la zona.

Denunció que Washington trata así de interferir en los vínculos de los países del área y le exigió dejar de mostrar a China como una amenaza para vecinos como India.

Respecto a las diferencias fronterizas entre Beijing y Nueva Delhi, Wang comentó sobre la continuidad de negociaciones y contactos bilaterales en busca de una salida pacífica.

Ese asunto -enfatizó- compete solamente a China e India, está generalmente estable y no requiere la intromisión de una tercera parte.

El cambio de foco desde Asia-Pacífico al Indo-Pacífico por parte de EE.UU. fue expresado en la Estrategia de Seguridad Nacional publicada en diciembre de 2017, el primero de ese tipo de documentos elaborado por la administración del presidente Donald Trump.

Ello implicaría forjar una coalición con India, por su ubicación central en la nueva concepción geoestratégica, y también como mejor manera de contener a China y Rusia. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *