La Habana: Cuba rememora hoy la primera graduación de profesionales de la salud formados desde el Triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, publica Prensa Latina.
La generación inicial de 400 médicos y 26 estomatólogos, cuya preparación comenzó con el naciente proceso, hace 55 años recibió sus títulos en presencia del líder de la Revolución, Fidel Castro.
El acontecimiento tuvo como escenario al Pico Turquino, punto más elevado de la geografía de la isla, situado en la cadena montañosa Sierra Maestra, de la región suroriental.
Ese día, los presentes juraron renunciar al ejercicio privado de la profesión, y extender a dos años, o más, si fuera necesario, el servicio médico rural.
También ratificaron el compromiso de contribuir al pueblo con su sacrificio y un mejor trabajo, y de impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventivas en Cuba, en aras de garantizar el bienestar del ser humano.
Además, mostraron disposición a mantener el espíritu de superación científica y política, brindar ayuda internacionalista a otras naciones, y defender a la Revolución socialista.
Para 1953, en una población cercana a los 4 millones 376 mil habitantes, la isla contaba con un millón 32 mil analfabetos, y 6 mil médicos.
Hoy, tiene alrededor de 28 mil estudiantes en el sector de la salud, una veintena de facultades de ciencias médicas y la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, precisa el sitio Cubaperiodistas.
La mayor de las Antillas posee unos 100 mil médicos activos, con lo cual alcanza la cifra más alta de su historia y la proporción de nueve galenos por mil habitantes, un indicador de los mejores en el mundo. (LHS)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque