Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) una de los instiutuciones científicas insignias de la provincia de Mayabeque.

Mayabeque: Cuba: El Centro Nacional de Biopreparados, BioCen,  obtuvo la  Categoría de Empresa de Alta Tecnología, otorgada por el Consejo de Ministros.

Como requisito para obtener esta categoría se tuvo en cuenta que el BioCen destina recursos a la investigación, el desarrollo y la innovación, ser capaces de introducir en el mercado productos innovadores, o mejoras tecnológicas que disminuyan costos y aumenten la productividad y los estándares de calidad, así como contar con un personal altamente calificado.

En el BioCen se fabrica Biomodulina T, empleada básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, con excelentes resultados de eficacia y seguridad, avalados por ensayos clínicos y más de 20 años de uso en la práctica médica en el país.

La aplicación de este producto se introdujo en el combate contra la COVID-19 a partir del 3 de abril. Con anterioridad se aplicó en más de 5 000 adultos mayores a partir de los 60 años, en centros de aislamientos para viajeros y en hogares de ancianos.

La institución científica se ubica entre las dos primeras que logran este resultado en el país, teniendo en cuenta que su economía se basa en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

En tiempos de pandemia los investigadores desarrollaron un medio de Transporte para Virus, facilitando la recolección y traslado  de muestras clínicas sospechosas de contener el virus SARS-CoV-2.

Otros beneficios son: la adecuada preservación de las muestras desde el momento de su recolección en los centros asistenciales de salud y de aislamiento, hasta su procesamiento en los distintos laboratorios de biología molecular del país.

Los investigadores trabajan además en el desarrollo de la línea de antianémicos  y suplementos nutricionales de origen natural como el trofin, el neotrofin y otros.

Ubicado en el municipio mayabequense de Bejucal, BioCen se dedica a la investigación, desarrollo y elaboración de medios de cultivo (sólidos y líquidos) y bases nutritivas necesarias para la industria biotecnológica y el diagnóstico microbiano.

Este es el único centro del país que posee una plataforma de ciclo completo de vacunas para la alergia (a partir de la Investigación, desarrollo, producción, comercialización y seguimiento, poniendo a disposición tres vacunas terapéuticas (inyectables y sublinguales), indicadas para el tratamiento de pacientes con asma intermitente o persistente leve o moderada, con sensibilización alérgica a alérgenos de ácaros domésticos.

Los ácaros son insectos de la familia de los arácnidos que no son visibles a simple vista y que viven en el polvo y se encuentran habitualmente en todo tipo de tejidos, como la ropa de cama, los colchones y almohadas, las alfombras.

Lo más relevante de estos insectos microscópicos es que actúan como alérgenos y ocasionan alergia en una parte importante de la población, lo que define la necesidad de eliminarlos del hogar realizando limpiezas con sistematicidad.(adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *