Caracas: Venezuela estableció a partir de hoy la Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica que brindará protección y salvaguarda de la jurisdicción de sus espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales del país, publica Prensa Latina.

De acuerdo con un Decreto presidencial aprobado la víspera estarán comprendidas las zonas submarinas, insulares, fluviales, del mar territorial, el suelo y subsuelo de éstos y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran.

También estarán incorporados, la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluidas las del aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión donde se pueda afectar la seguridad territorial de la nación.

En los artículos 4 y 5 abordan lo referido a la administración del nuevo territorio nacional y la Autoridad Única que tendrá bajo su responsabilidad las atribuciones legales correspondientes.

Al respecto el presidente Nicolás Maduro, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al canciller, Jorge Arreaza, preparar un dossier informativo para darlo a conocer a los venezolanos.

La aprobación del nuevo decreto forma parte de las acciones trazadas por el Ejecutivo venezolano para proteger la soberanía nacional, amenazada actualmente por el contencioso con Guayana por el Esequibo.

Tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en diciembre pasado, el Gobierno venezolano reiteró su rechazo a las pretensiones de reconocer la validez del Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se despojó a la nación sudamericana de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo.

En tal sentido, ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra (1966) como única norma taxativa bilateral aplicable para dirimir el diferendo mediante negociaciones amistosas. (LHS)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *