Mayabeque, Cuba: Aunque Jaruco, no registra nuevos contagios de coronavirus desde el cinco de enero, las autoridades sanitarias llaman a la población a no bajar la guardia ante la compleja situación epidemiológica que presenta Mayabeque y el país de forma general.

En estos momentos el municipio tiene un control de foco en la comunidad Bainoa, cuatro casos activos, uno importado y tres autóctonos, entre ellos, un paciente de edad pediátrica.

Todos presentan un estado clínico favorable, dijo la Vicedirectora de Asistencia Médica de la Ciudad Condal, Dra. Yailín Castro Bello.

Hasta el cierre de este 10 de enero, Jaruco acumuló 424 viajeros internacionales, de ellos 336 resultaron negativos en las dos pruebas de PCR en tiempo real, precisó la Especialista de Control Sanitario Internacional, Dra. Idania Pérez González.

Al identificarse como principal fuente de infección los casos importados, la indicación del Ministerio de Salud Pública es inspeccionar la vivienda donde pernoctará el viajero internacional, subrayó la Especialista de Control Sanitario Estatal de la Dirección Municipal de Salud Pública, Marianela Larrinaga Díaz.

El objetivo es evaluar si el inmueble que albergará a la persona procedente de exterior reúne las condiciones idóneas de espacio, iluminación, entre otras, indispensables para cumplir los protocolos sanitarios y evitar los contagios.

El Vicedirector de Higiene y Epidemiología del municipio, Rafael Martínez Sosa, llamó a la población a colaborar con el personal sanitario encargado de detectar a los contactos de los casos sospechosos, lo cual subrayó como una de las principales dificultades en el control de la COVID-19. (LHS)

Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *