La Oficina Nacional Tributaria y la Tarea Ordenamiento

Mayabeque, Cuba: ¿Cómo se pagarán los tributos correspondientes a 2020? ¿Qué adecuaciones se han hecho durante el año por el impacto de la COVID-19? ¿Qué modificaciones tendrán los tributos en 2021? ¿Cómo influye la Tarea Ordenamiento en el orden tributario? A estas interrogantes respondieron los principales directivos de la ONAT en la Mesa Redonda de este martes.

La Jefa de la ONAT, Blanca Ortega, dijo que el año 2020 trajo problemas diversos, como el recrudecimiento del bloqueo además de la suspensión de muchas actividades de trabajo por cuenta propia y el cambio de dinámica en las oficinas. Rediseñamos los sistemas de trabajo, explicó, implementando días específicos para ofrecer información a los contribuyentes en las oficinas, las cuales se mantienen  trabajando en todo el país.

Jefa de la ONAT, Blanca Ortega. Foto: CP

Establecimos consultas por correo en todas las oficinas municipales, para que los contribuyentes recibieran la información sobre las adecuaciones, o enviaran sus datos por esas nuevas vías de comunicación, relató. Aunque es algo que no se logró en todas las oficinas, y llamo a poder hacerlo en todas esas oficinas municipales, donde se conocen mejor las particularidades de los contribuyentes de ese municipio a diferencia de las oficinas centrales, más alejadas.

En consecuencia de las actividades suspendidas, aclaró, se suspendió el pago de los impuestos y tasas que debían normalmente pagar los contribuyentes, ese fue otro de los retos del año, y advirtió que esa suspensión y los atrasos que trajo tendrá un impacto en la campaña de este año. 

Se otorgó un tiempo para pagar los tributos atrasados, además, los temas informáticos se adecuaron para facilitar el pago de tributos con un descuento para quienes usaran estos canales.

Se aprobó un descuento del 20 por ciento a las cuotas tributarias mensuales incrementadas y un 40 por ciento de descuento de las cuotas a arrendadores de viviendas, por el impacto que tuvo en su actividad la pandemia. Esos descuentos se mantienen. 

A las cuentas bancarias fiscales se redujo el saldo mínimo a mantener en esas cuentas en un cincuenta por ciento. 

Las modificaciones en general, del 2020, se mantienen en 2021, y hemos sustentado desde la informatización todos estos cambios. 

Quienes hoy necesitan hacer consultas sobre cómo realizar sus declaraciones juradas, por ejemplo, quienes tienen atrasos en sus tributos, pueden acceder por esos canales de correo sin acudir a las oficinas físicamente.

La respuesta de los contribuyentes en general fueron positivas, muchos que sí pudieron mantener sus pagos lo hicieron así, y es significativo el esfuerzo que se hizo por todos por amortizar los cambios en la medida de lo posible.

La Vicejefa de la ONAT, Belkis Pino Hernández, informó que la campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales de este año tendrá lugar entre el 28 y 31 de enero para un primer sector. Esta declaración la deben presentar cuenta propia, artistas, comunicadores y diseñadores, usufructuarios, y otros productores. Mientras otro sector de contribuyentes comienza el primero de julio.

Esos ingresos que se declaran ahora no están impactados por la tarea ordenamiento, que comenzó el primero de enero, explicó. Por eso, la Declaración Jurada de estas personas se mantiene como la han estado haciendo anteriormente, pues estamos liquidando los ingresos de 2020, anteriores a la tarea ordenamiento.

Vicejefa de la ONAT, Belkis Pino Hernández. Foto: CP

Se mantienen la bonificación de -5 por ciento para quienes paguen prontamente y se mantienen también las escalas que estaban establecidas.

Si bien la tarea ordenamiento no impacta esta declaración jurada sí la impacta la Covid-19, explicó Pino Hernández. Debido a su pérdida de ingresos los trabajadores por cuenta propia son exonerados sí estuvieron suspendidos por seis meses o más por causa de la Covid-19. Estos no tendrán que presentar la Declaración Jurada sobre ingresos personales.

Aquellos que no estuvieron suspendidos sí tendrán que presentar sus Declaraciones Juradas, como es usual, afirmó. En el caso de sectores como el artístico que estuvieron afectados, puede presentar su Declaración, pero puede presentarla con ingresos en cero, en correspondencia con los ingresos que realmente hayan tenido durante el año.

Los canales electrónicos como Bandec, Transfermóvil, etc, mantienen sus descuentos de realizarse el pago a través de estos, aclaró Pino Hernández, y también existe el canal de correo certificado, que muchos utilizan.

Se sugiere a los contribuyentes que accedan también, en el caso de no poseer canales electrónicos, a Tenedores de libros por cuenta propia que se dedican a esta función, y también en nuestras oficinas, aclaró, pueden obtener la guía para la Declaración Jurada en formato digital o en formato impreso. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *