La Habana, Cuba: Más de 16 mil familias en Cuba reciben hoy asistencia social, como parte de las acciones gubernamentales para proteger a los núcleos vulnerables ante la implementación del ordenamiento monetario, señalan fuentes oficiales.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, comentó el dato en su cuenta de Twitter y añadió que estas acciones forman parte de la decisión gubernamental de no dejar a nadie desamparado en el nuevo escenario económico de la Isla.

Desde el pasado 1 de enero la nación caribeña emprendió una profunda reforma que incluye la unificación monetaria y cambiaria, dejando al peso cubano como única moneda del país, a un cambio de 24 pesos por dólar estadounidense.

Asimismo, se incrementaron los salarios y los precios, y eliminaron algunos subsidios y gratuidades.

Frente a la devaluación de la moneda y la inflación, las autoridades gubernamentales reiteran en diferentes espacios informativos la disposición a proteger a los núcleos más vulnerables, entre los que se encuentran ancianos que viven solos o familias de bajos ingresos.

Según dijo recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, para este apoyo financiero el presupuesto estatal destinó 700 millones de pesos (alrededor de 29 millones de dólares).

Además, el país dispone de 18 mil millones de pesos (750 millones de dólares) para respaldar a las empresas (unas 400) en situación de pérdidas por la implementación del ordenamiento, lo cual se traduce en la protección a más de 300 mil empleados.

El principio, explicó, es subsidiar a las personas que lo necesiten y no productos, como se venía haciendo hasta el momento.

La titular igualmente afirmó que los programas creados para beneficiar a sectores poblacionales con situaciones especiales: casas de abuelos, sistema de atención a la familia, hogares de ancianos, protección a las madres con hijos con discapacidad, entre otros, no se paralizarán y mantendrán todos sus servicios. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *