Miguel Díaz Canel, la responsabilidad individual es determinante para acabar con la Covid-19.

Mayabeque, Cuba: “Mayabeque es una de las provincias del país que más rápido puede salir de la situación epidemiológica, teniendo en cuenta que el número de viajeros disminuye y existe un actuar conjunto contra la epidemia y condiciones humanas y de infraestructura para lograrlo”.

Así expresó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en intercambio gubernamental en esta provincia. La agenda de trabajo incluyó  lo que se ha hecho en materia de implementación de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.

La Gobernadora Tamara Valido Benítez leyó el informe de la provincia. Foto: YR

En las últimas semanas el promedio de casos por día es de 10,4. En comparación con la etapa que antecedió al rebrote de la enfermedad el crecimiento es de más de 80 por ciento.

También es justo decir, argumentó el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda, que no hay trabajadores de la salud confirmados de Covid-19 y tampoco existen fallecidos. No obstante, hay que seguir apoyando los protocolos de salud pública, incrementar las acciones de control e intensificar la búsqueda de personas asintomáticas y vulnerables, orientó Morales Ojeda.

Momento enel que interviene el Director de AZCUBA. Foto. YR

La provincia está pasando por momentos complejos y ustedes están claros de la situación que se están enfrentando, dijo Díaz Canel y agregó: “tenemos que trabajar intensamente con toda la experiencia y el aprendizaje que hay para el menor tiempo posible, cerrando filas a la ineficiencia, lograr regresar en el enfrentamiento a la Covid-19 a la nueva normalidad que ya habíamos diseñado, que como nueva normalidad exigía  más responsabilidad familiar, social, institucional e individual, no lo asumimos así, por eso tenemos un rebrote, ahora tenemos que resolverlo de inmediato, en el menos tiempo posible”.

Al referirse al ordenamiento económico,  el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, ejemplificó con dos casos relacionados con el salario, expuestos en el informe presentado por el  gobierno en la provincia. Uno de ellos, guarda relación con el pago a  los linieros y el otro con la remuneración a los Maestros Roneros.

Momento en que interviene el Director General del Grupo Agropecuario y Forestal de Mayabeque, Héctor Ginebra. Foto. YR

Ambas solicitudes son justas y tienen solución como parte del ordenamiento económico. La inquietud de los linieros se resolverá con la intervención del gobierno, mientras Cuba Ron, entidad con ganancias como resultado de la exportación, es responsable de solucionar la inquietud de los Maestros Roneros.

Quienes responden por el funcionamiento del Sistema de Atención a Familias (SAF) en Mayabeque, deben conocer las causas por la que un grupo de beneficiados en San Nicolás decidió abandonar el servicio e insistir en el mejoramiento de la alimentación, su calidad, con precios acordes a los pagos que reciben estas personas vulnerables, dijo Murillo Jorge.

Hay que ser muy cuidadosos, alertó  el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al intervenir en el punto del ordenamiento económico.  Surgieron un grupo de incomprensiones, errores en la aplicación por parte de un grupo de instituciones, cosas que estaban normadas que no se aplicaron. “Y eso nos ha creado una percepción en la población no favorable al ordenamiento, cuan el ordenamiento es una tarea necesaria, imprescindible para potenciar la economía y así mejorar la situación de toda la población”.

En otro momento de su intervención el mandatario sentenció: “por lo tanto, en lo que queda de mes todos los problemas institucionales tienen que quedar resueltos porque tienen solución y ajuste en estos momentos  y hay que hacer una intensa actividad de información a la población por parte de las entidades administrativas, las direcciones empresariales, por parte de las organizaciones de masas, los sindicatos en el ámbito laboral, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubana (FMC) en el ámbito comunitario, de manera que nadie quede confundido, nadie quede con dudas, lleguemos a cada una de las personas que tienen preocupación con relaciones a los lineamientos y en febrero estas desplegados ya completamente con el ordenamiento y empezar a apreciar cómo se va moviendo y ordenando la economía”.

Tras la intervención del Director de AZCUBA y del Grupo Provincial Agropecuario y Forestal, Díaz-Canel expresó que este año lo tenemos que aprovechar a partir de todo lo que se ha venido discutiendo, de todo lo que se ha orientado en los recorridos por parte del Comandante José Ramón Machado Ventura y el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, para potenciar la producción de alimentos.

“Vamos a tener muy poca importación de fertilizantes, de herbicidas y de insumos, por lo tanto hay que trabajar con las soluciones cubanas, y para eso lo que hay es que fortalecer los sistemas productivos a nivel municipal, con muchas de las experiencias que ya vienen dando resultado, encadenándose con la Zona del Mariel, el turismo, buscando por esa vía financiamiento para disponer también de más insumos, pero sobre todo con el esfuerzo, la inteligencia, aplicando la ciencia y la innovación”.

El Presidente elogió los contenidos y las formas con que fueron expresados los argumentos por parte de los directivos, “sobre todo la manera con que están defendiendo un grupo de razonamientos, de la manera de organizar el trabajo que ustedes han planteado.  Esa es la manera con la que nosotros podemos superar la complejidad de este momento y hacer que el 2021 se a un año mejor, que es lo que está esperando nuestra población”. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *