Mayabeque, Cuba: La obtención de un nuevo producto para propiciar el incremento de rendimientos en la producción de carne y leche constituye uno de los resultados del quehacer investigativo en el Instituto de Ciencia Animal, ubicado en Mayabeque.

Según la Doctora en Ciencias Veterinarias Yanelis García Curbelo, del departamento de monogástrico en el ICA,   está relacionado con la obtención de prebiótico fructoica que se obtiene a partir de los tallos del henequén.

Este es un residuo de la agroindustria, lo cual le da valor agregado al cultivo al brindar la posibilidad de utilizarlo en la obtención de aditivos tanto para animales como para el hombre.

“En los momentos actuales de enfrentamiento al nuevo Coronavirus juega un papel importante, pues se llevan a cabo investigaciones para emplear los recursos nacionales en la alimentación animal y contribuir así a la sustitución de importaciones”, aseveró la Doctora en Ciencias.

El fructoica es una base nutritiva a partir de subproductos de fibras naturales para estimular la ganancia de peso por día en diversas especies.

“Este producto se ha utilizado ya en pollos de ceba, cerdos, peces y conejos con resultados positivos en la estimulación del sistema inmune, mejora indicadores metabólicos, disminución de diarreas e incremento de indicadores productivos como ganancia de peso y mejor conversión”, agregó García Curbelo.

“En los humanos puede utilizarse como alimento funcional, pues constituye el azúcar de los diabéticos  y por lo tanto abre un camino a futuras investigaciones para tratar enfermedades en humanos como la diabetes, osteoporosis, alteraciones del metabolismo lipídico e inmune y lo más importante que  es a partir de un recurso natural que actualmente es desechado”, concluyó la investigadora del departamento de monogástrico del ICA.  (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *