De la Guerra Necesaria a la lucha por la liberación nacional.

Mayabeque, Cuba: Como guerra necesaria calificó Martí aquella que comenzara el 24 de febrero de 1895 con levantamientos simultáneos en lugares significativos de Cuba como Ibarra, Jagüey Grande, Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo, Manzanillo, Baire y otros.

Con el fin de prender la llama bélica que conduciría a la lucha por la liberación nacional siempre como dijera él con la brevedad y la eficacia del rayo.

Aquella mañana del 24 aunó fuerzas, los cubanos se lanzaron a un nuevo periodo bélico, continuador de la genta de los libertadores y que aún no se ha apagado.

La nueva guerra, luego de lograda la independencia, abrió a la humanidad una república trabajadora como lo proclamó el Apóstol en el Manifiesto de Montecristi, documento redactado por él y subscrito por Máximo Gómez,  donde quedó plasmado el antimperialismo, el latinoamericanismo y el futuro de esta Patria.

A 126 años del hecho el pueblo de Cuba en su mayoría demuestra que Martí no se equivocó.

A la luz de una economía bloqueada financieramente e impactada por la pandemia, la Guerra Necesaria, aquella que él ideó, sigue pero esta vez desde las mejores trincheras.

Cada año bajo las más fuertes convicciones el pueblo cubano celebra la fecha en la producción de alimentos, en la salud, la educación y en todos los frentes que garanticen el bienestar y la paz de todos.

No quede duda de que el 24 de febrero de 1895 seguirá latiendo en el corazón de los que agradecen, de los que hacen cada vez más suya la idea de que Patria es Humanidad, pues aquel día fue parte de la sabia que Fidel bebió para que hoy fuéramos libres. (YDG)

Yuliet Casanova la Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *