Para la etapa de primavera piensan cubrir toda la demanda de San José de las Lajas.

Mayabeque, Cuba: El Proyecto de Soberanía Alimentaria se hace realidad en la Finca El Violento del Consejo Popular Zaragoza, perteneciente al municipio de San José de las Lajas.

En estas tierras la producción de semillas  tiene prioridad con el apoyo de diferentes centros científicos de la provincia de Mayabeque y que tiene como fin sustituir importaciones a favor de la producción de granos.

El coordinador del programa y objetivos, Dachel García Martínez, perteneciente a la administración del gobierno en San José de las Lajas, informó: “se montaron cuatro hectáreas de frijol de cuatro variedades distintas que tenemos en el Instituto nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) ubicado en la provincia y pudimos entonces promover estos cultivos en función de lograr una semilla de alta calidad con un paquete tecnológico producido localmente sustituyendo las importaciones”.

De esa manera, añade García Martínez, “pudimos obtener cuatro variedades de un frijol que no tenían los productores lajeros y que va a permitir suplir la demanda de semillas para el territorio en función de la producción de alimentos en la próxima campaña de frío”.

De las perspectivas de este proyecto de soberanía alimentaria, el coordinador expresó: “en el año nosotros debemos llegar al plan de siembra del año, que en el caso de los granos es de unas 200 hectáreas”.

“La vinculación con los centros científicos posibilitó suplir el 50 por ciento de la demanda de semillas para las hectáreas previstas, y en la próxima campaña pretendemos llegar a la producción de semillas necesarias para responder al ciento por ciento de las necesidades del municipio San José de las Lajas y quizás garantizar algunas entregas de semillas de frijoles en la provincia de Mayabeque”. (adm)

Sulimary Carrasco Fonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *