Los trabajadores del sector de la salud pública reciben la primera dosis de Abdala.

Mayabeque, Cuba: Esta provincia  avanza en la inmunización  a los profesionales de la salud pública con el candidato vacunal Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

A la espera de Abdala. Foto: Autora

La rigurosidad de este proceso en la joven provincia, garantiza la adecuada estrategia  de evaluación clínica y el cumplimiento de normativas en 26 vacunatorios habilitados en el territorio.  Sobre el tema argumenta la Doctora en Ciencias  Sara Fuentes Pacheco,  del Centro Nacional  de Coordinación de Ensayos Clínicos.

 “Se comenzó a ejecutar este proceso en todos los hospitales y policlínicos de los municipios de la provincia, con 26 sitios clínicos y se ha certificado en buenas prácticas clínicas”.

En otro momento de sus declaraciones añadió: “es una dosis de resistencia y de confianza de un pueblo, por lo que Cuba podría ser el primer país en inmunizar a toda la población con vacunas propias.

La intervención sanitaria  aprobada por el Ministerios de Salud Pública será aplicada teniendo en cuenta el actual escenario epidemiológico y el comportamiento del virus, para lograr un enfrentamiento a la enfermedad cada vez más oportuno.

El director provincial de Salud Pública en Mayabeque, Doctor  Luis Armando Wong Corrales, adelantó: “nosotros en la provincia demos vacunar un universo de 14 mil 426 trabajadores, hoy, tenemos que ver esto como una gran oportunidad que da la Revolución a todos los afiliados al sector de la Salud Pública, utilizar este candidato vacunal Abdala que, más que una vacuna es un país, y encierra el sacrificio de nuestros científicos”.

Hasta la fecha se ha demostrado que el medicamento es seguro a partir de las evaluaciones de los ensayos clínicos.

El Doctor Javier Corzo del Toro, Director del Policlínico Luis Li Trigen, en Güines, argumentó: “contará de tres etapas, la primera etapa se cumple, después de los 14 días se reactivará con una segunda dosis y a los 28 días posteriores la tercera dosis, para posteriormente, iniciar el proceso de vacunación en una etapa más avanzada”.

La inmunización es expresión del esfuerzo de un país que no ceja en el empeño de frenar la propagación de la pandemia de Covid-19.

“Les habla la Doctora Laila Gil la Rosa, sudirectora de asistencia médica del policlínico Sur, yo fui una de las pacientes que se vacunó hoy con Abdala con todos los protocolos cumplidos y nos da la tranquilidad de que por lo menos ya tenemos la primera dosis y por lo tanto  se va creando inmunidad”.

Es importante cumplir todos los protocolos. Foto: Autora

Greter Hernández Cabrera, Directora del policlínico Marta Martínez, dijo: “todo transcurrió con normalidad, se desarrolló un protocolo con las pautas bien establecidas, con todos los criterios que lleva y está dando muy buenos resultados a nivel de país”. (adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *