Washington: Legisladores demócratas norteamericanos mantienen hoy una posición crítica frente a la ofensiva militar de Israel en territorios palestinos, que ya ocasionó la muerte de decenas de civiles y fuertes daños a la infraestructura local, reporta la Agencia Informativa Latinoamericana (PL)

En su parte más reciente, funcionarios palestinos reportaron más de 120 muertos, de ellos 31 menores, entre los cuales aparecen una mujer y sus tres hijos durante la noche del jueves, además de 830 heridos.

La representante demócrata Ilhan Omar calificó de actos de terrorismo los bombardeos israelíes, mientras los senadores Elizabeth Warren (D), Bernie Sanders (Independiente) y Alexandria Ocasio-Cortez (D), condenaron los planes de Israel de desalojar a las familias palestinas del vecindario Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental.

El senador Chris Van Hollen (D), miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que ‘si la Administración del mandatario Joe Biden coloca las leyes internacionales y los derechos humanos en el centro de su política exterior, este no es un momento para declaraciones tibias’.

Entretanto, los aliados más fuertes de Israel en el grupo demócrata del Senado rechazan las críticas, argumentando que el estado sionista tiene su propio proceso para determinar la legalidad de los desalojos y defenderse contra los ataques con cohetes de Hamas, en medio de preocupaciones de que esta se convierta en la primera crisis de política exterior del presidente Joe Biden.

Chris Van Hollen (D), miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que apoya el derecho de Israel a defenderse, pero la administración Biden también debe condenar los desalojos, que son una violación de las normas internacionales.

El senador Jeff Merkley (D-Ore.), otro prominente progresista y miembro del panel de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación sobre la capacidad de Israel para desplegar un ‘poder desproporcionado’, gracias en parte al fuerte apoyo de Estados Unidos.

Desde el lunes último, la Resistencia islámica palestina, Hamas, y otros grupos se enfrentan en inferior condición a la maquinaria bélica israelí que recibe apoyo sustancial de Washington.

En una decisión judicial ilegal, Tel Aviv ordenó el desalojo de árabes del barrio de Sheik Jarrah en Jerusalén, ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes.

Los vecinos involucrados protestaron contra ese fallo y colonos judíos respaldados por gendarmes israelíes, masacraron a los manifestantes con saldo de varios muertos y heridos.

Por tal motivo, Hamas, la Yihad islámica y otras agrupaciones que luchan contra Israel, lanzaron cohetes contra intereses sionistas en territorio ocupado.

Tel Aviv respondió con incursiones de aviones F-35 que bombardearon zonas civiles en la cercada Franja de Gaza, como resultado de lo cual se cuentan más de 100 muertos, incluidos niños, y varios centenares de heridos.

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *