Mayabeque, Cuba: Trabajar en un área donde la tierra es fangosa, en horas donde el sol apenas saluda la nueva jornada son algunas de las exigencias del cultivo del berro en Batabanó, tradición que mantiene la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Manuel Ascunce, de esa localidad.

La recuperación del cultivo es una de las prioridades de la cooperativa desde el 2019. En siete hectáreas se labora de manera eficiente para cumplir con los planes de cada mes, por ser una planta de alta demanda en la población que conoce sus beneficios nutritivos.

Con la aplicación de medios biológicos los productores buscan obtener rendimientos favorables en el cultivo, además de proporcionar un alimento saludable para mantener las producciones durante todo el año.

Comercializada preferentemente para la capital del país, el berro gana cada vez más seguidores y son pocos los productores dedicados a su cultivo. En Batabanó también se dedican a estas labores la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Elio Miguel Valdés.

Aprovechar las condiciones del clima, los meses lluviosos y proteger la plantación de plagas es una de las grandes responsabilidades de los trabajadores de la CPA Manuel Ascunce para que la berrera, como es conocida, eleve sus producciones.

El berro se emplea en ensaladas y salsas, por sus efectos terapéuticos, su alto contenido en vitaminas y minerales, sobre todo para combatir la anemia, hacen de él un cultivo importante.

En este contexto donde los pies descalzos del productor se unen al barro una y otra vez en cada amanecer, mantener esta tradición en tierras batabanoenses va más allá de un compromiso. (IVP)

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *