La Habana, Cuba: Nuevas medidas serán aplicadas en Cuba a partir del cinco de junio venidero debido al incremento del número de casos importados con la COVID-19 en las últimas semanas. Así lo informó en la habitual conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap.

Enfatizó el doctor que estas decisiones se toman teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos de viajeros cubanos reportados y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido.

También argumentó la aparición en el territorio nacional de las nuevas cepas del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia.

Durán recalcó que no obstante los protocolos establecidos con los viajeros que regresan de otros países, existen casos que después de resultar negativo al PCR a la entrada al aeropuerto y al quinto día, y dados de alta presentan sintomatologías en los primeros días, confirmándose positivos a la COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por tal motivo informó que a los viajeros residentes en Cuba que llegan por los aeropuertos de los polos turísticos se les realizará el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en moneda libremente convertible (MLC) del paquete que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

Tras resultar negativo al séptimo día de aislamiento, la trasportación de retorno a su provincia de residencia deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

Asimismo, subrayó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El ingeniero Luis Ladrón de Guevara,  director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte afirmó que como se ha hecho hasta ahora, el traslado de los viajeros será asegurado.

El funcionario explicó que una vez concluido el periodo de aislamiento de siete días y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación (taxi, y alquiler de un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades).

Mientras, los residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba los gastos por los servicios de trasportación desde esas terminales hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por ellos.

Aclaró Ladrón de Guevara que el pago es en moneda nacional, según las tarifas vigentes e incluye el sobrecargo del equipaje.

Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento, precisó el doctor Durán. (IVP)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *