Sesionará próximamente Festival Cuba Rumba Tata Güines in Memoriam.

Mayabeque, Cuba: El Festival Cuba Rumba Tata Güines in Memoriam se desarrollará del 26 al 30 de junio en las redes sociales, la radio, el telecentro provincial y el Canal Clave, a través de conciertos, estrenos, encuentros y un espacio teórico.

La Especialista de Música en la Dirección de Cultura en Mayabeque, Lyuvis Reinoso Feria, confirma que esta cuarta edición crece en cantidad y calidad de propuestas, con la participación de agrupaciones locales como Rumberos de Mayabeque, Tambores de Bejucal y Kaidara.

Tambien participarán  Rumbávila de Ciego de Ávila, Rumbatá de

Camagüey, Ochareó de Cienfuegos,  Los Muñequitos de Matanzas de Matanzas, Rumbasoc de Artemisa  y de La Habana los conjuntos Ominí Batá, Osaín del Monte y Timbalaye y Tata Güines, dirigido por su hijo, Arturo Soto Martínez, presidente además del evento.

Diversos materiales de archivo evocarán a la Reina del Guaguancó, Celeste Mendoza, Celia Cruz y otras figuras del patrimonio sonoro cubano.

De igual modo, varias exposiciones virtuales recorrerán la trayectoria artística de Tata Güines.

El encuentro teórico de la cita estará compuesto por conferencias sobre las raíces y particularidades de la rumba en el territorio, la infancia y formación de Arístides Soto en el barrio de Leguina y el devenir del género en las localidades de la provincia.

Las mismas estarán a cargo de las especialistas Felicia Hernández Lorenzo, Anays de la Caridad Travieso Montes, Elizabeth Pérez Sangroniz y Andrea García Molina.

Además el músico Raúl Cabrera ofrecerá un grupo de testimonios sobre su amistad y relación profesional con El Rey del Tambor.

Herederos, discípulos y miembros de la agrupación que lleva el nombre del Hijo Ilustre de Güines, honrarán también su magisterio en la rumba.

Concursos y participaciones on line completan este espacio de integración, homenaje y superación. (YDG)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *