La Universidad es actor clave en el Sistema de Gestión de Gobierno

La Universidad es actor clave en el Sistema de Gestión de Gobierno.
La Universidad es actor clave en el Sistema de Gestión de Gobierno. Foto: Prensa Latina.

La Habana, Cuba: El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el papel de las universidades en la implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación durante reunión sostenida este lunes con directivos, científicos y expertos del ministerio de Educación Superior, publica Radio Habana Cuba.

En un encuentro con directivos, científicos y expertos de la Educación Superior, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de que el sector del conocimiento desempeñe el papel que le corresponde para desarrollar y aplicar a nivel de país el sistema de gestión de Gobierno que nos hemos propuesto basado en la ciencia y la innovación.

La alianza con la Universidad es clave para el desarrollo económico y social cubano y destacó su papel protagónico en la implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

Podemos decir categóricamente, precisó Díaz-Canel, que si el Ministerio de Educación Superior no desempeña el papel fundamental que le corresponde, no podemos desarrollar y aplicar lo que nos hemos propuesto.

Con más de 130 programas y proyectos de investigación destinados a interconectar a centros de altos estudios con el desarrollo local y los sistemas empresariales, el mandatario insistió en la importancia de fortalecer el nexo entre conocimiento y producción de bienes y servicios en busca de las mejores soluciones y la estimulación del progreso.

‘Tenemos buenos ejemplos en la creación de capacidades de ciencia y tecnología bien articuladas con la sociedad, como es el caso de la industria biotecnológica y farmacéutica, pero esos resultados lamentablemente no se alcanzan de manera eficaz en todos los sectores», indicó el jefe de Estado.

La insuficiente preparación de los actores, burocracia, y lentitud en procesos de implementación de los resultados científicos se hallan entre las barreras que aún persisten, refirió el presidente, quien al tiempo que reconoció el avance en la integración de los procesos universitarios, la interdisciplinariedad y su vinculación con diferentes sectores.

El primer mandatario instó a un cambio de mentalidad en los principales decisores, elevar la preparación de cuadros innovadores, así como fomentar la búsqueda de las potencialidades territoriales, estableciendo un mecanismo integrador.

En este sentido, sobresalen los logros de la occidental provincia de Pinar del Río, donde la alianza Gobierno-universidad permitió el diseño de 11 estrategias de desarrollo local, a tono con las prioridades de cada municipio.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, recalcó que dos vertientes fundamentales rigen el quehacer de dicha institución, el perfeccionamiento hacia lo interno, y la creación de las capacidades para la existencia de ese sistema de administración basado en la ciencia. (BSH)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML