Hagamos de estos meses sólo tiempo de lluvia, no de mosquitos.

Mayabeque, Cuba: Estos meses de lluvias y altas temperaturas es período propicio para el incremento del mosquito Aedes Aegypti. Dada esta situación en Mayabeque realizan  acciones preventivas como el seguimiento médico a los casos febriles, las pesquisas activas y la constante vigilancia epidemiológica, que comienza en primer lugar, desde el hogar, donde adquiere máxima importancia la realización del autofocal.

Se suman  acciones de saneamiento ambiental por parte de las brigadas de control de vectores donde intervienen además la comunidad y organismos como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comité de Defensa de la Revolución.

También actividades de promoción para la salud y de búsqueda activa de casos con sospecha de alguna arbovirosis (enfermedades que transmite el vector), son desarrolladas por los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas en los once municipios de la provincia.

Ante la presencia del Aedes Aegypti en estos meses de lluvia es de extremada importancia en los  hogares adoptar medidas preventivas que evitan la reproducción de este peligroso vector:

  1. Limpieza y tratamiento de depósitos elevados.
  2.  Mantener tapados herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua.
  3.  Utilizar el abate o el bactivec.
  4. Eliminar aguas estancadas en patios y azoteas.
  5. Permitir y colaborar con la fumigación de los hogares, acompañar al operario en la inspección de su vivienda y eliminar junto a él los posibles criaderos del mosquito, permitiéndole cepillar los depósitos y aplicarle el abate.

Recuerde que se debe acudir de inmediato al Consultorio Médico ante la presencia de fiebre de cualquier causa, erupción en la piel (rash), dolor de cabeza y en la espalda o enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis).

Juntos hagamos de estos meses sólo tiempos de lluvia, no de mosquitos. (YDG)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *