Mejoran producción local de alimentos en Quivicán mediante proyecto internacional

Mejoran producción local de alimentos en Quivicán mediante proyecto internacional.
Mejoran producción local de alimentos en Quivicán mediante proyecto internacional. Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: Con el objetivo de mejorar la producción local de alimentos a través de la extensión agroecológica y la reorientación de los modelos de autogestión se desarrolla en el municipio de Quivicán el proyecto del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai).

La Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, Olga Lidia Aliada Soriano, refirió que siete cooperativas son parte de esta propuesta.

Como parte del plan de acciones imparten talleres con la colaboración de especialista del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova sobre género y las distintas formas de trabajo para recuperar y mejorar el estado de la tierra en aras de obtener mejores alimentos.

Esta Organización no Gubernamental española tiene entre sus principales objetivos apoyar todo el proceso de gestión agrícola mediante la entrega de equipos: ocho motores de tractores y de camión, rayadores, arados, módulos informáticos, entre otros dispositivos para modernizar los recursos y así incrementar los rendimientos de los cultivos.

Esta iniciativa contribuye además al desarrollo local de Quivicán desde la perspectiva de la soberanía alimentaria y consolida el proceso socio productivo en las cooperativas seleccionadas desde la base de la equidad.

Otro de los objetivos es fortalecer la capacidad de esas organizaciones para elaborar y desarrollar propuestas locales y reforzar sus capacidades de comercialización, distribución y producción diversificada.

El proyecto beneficiará directamente a los asociados, a los cooperativistas y al grupo multidisciplinario del gobierno municipal, creado para dinamizar el desarrollo local.  (YDG)

0 0 0
Alejandro Rodríguez Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML