Miles de argentinos condenan bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Buenos Aires: Más de tres mil argentinos, entre ellos varias personalidades, refrendaron hasta hoy un documento que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, publica Prensa Latina.

El llamamiento, surgido desde el Instituto Espacio para la Memoria, fue entregado al embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, y cuenta con el apoyo de figuras como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, las intelectuales Stella Calloni y Luisa Valenzuela y la cineasta Lita Stantic.

El Instituto subraya que el cerco unilateral impuesto a esa isla caribeña se torna acuciante ante la terrible pandemia que azota a la humanidad.

Esta política condena a ese pueblo hermano a vivir padecimientos y penurias, en tanto impide el ingreso de alimentos y medicinas indispensables y se aplica violando el derecho internacional, apunta.

La víspera, varios de sus impulsores participaron en una reunión virtual con el embajador cubano e intercambiaron reflexiones sobre la realidad actual. Además, presentaron algunas propuestas que se están debatiendo en diversos foros de la región para realizar acciones de solidaridad, tanto a nivel social como jurídico.

En el documento, que suma cada vez más respaldo, el Instituto resalta que la Revolución cubana implicó el acceso a derechos fundamentales, en especial a la salud y la educación, de millones de personas excluidas por la pobreza y la miseria, lo que ha permitido alcanzar un nivel de desarrollo excepcional en la ciencia como lo demuestran las vacunas antiCovid-19 producidas en la isla.

Además, añade, Cuba ha sido un ejemplo de solidaridad con todos los pueblos del mundo y por eso fue objeto permanente del acoso del imperio, que tuvo siempre en la mira la destrucción de su soberanía e independencia.

Las firmas incluyen a un espectro del mundo de la política, la cultura, referentes de derechos humanos, líderes gremiales, sociales, universitarios, religiosos, movimientos territoriales de profesionales, escritores, periodistas, artistas y ciudadanos que han expresado su respaldo al pueblo cubano. (BSH)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *