Cuba: Atendiendo a las inquietudes y dudas de la población sobre el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud Pública publicó en su sitio web las siguientes precisiones sobre el desarrollo de este proceso, qué conducta deben seguir los convalecientes y aquellos que interrumpieron por diversas causas su esquema de vacunación.
Todos los ciudadanos que hayan sido confirmados de la enfermedad COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.
Las personas que hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, cuando hayan transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas.
Los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, deben esperar dos meses y se les administrará como convalecientes, la Soberana Plus.
Las personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación por alguna causa lo pueden recuperar teniendo en cuenta los siguientes términos:
Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis según esquema deben mediar 14 días.
Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus) según esquema, pueden mediar hasta tres meses.
Fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.