Me comentaban Manolito y Esther, dos buenos amigos del barrio, emprendedores por su manera de pensar y enfrentar las actuales condiciones económicas, que ellas les están transmitiendo ciertas ideas a amigos, familiares y conocidos para que aprovechen las facilidades que hoy tenemos de crear un negocio y progresar.
Me hablaban de cómo crear su Mipyme propia con algunos ahorros que tenían y ya pueden ver algunos resultados.
En un principio lo pensaron a fondo, pero al ver los beneficios y al final se decidieron. Tuvieron razón `porque varios factores tuvieron ventajas. Por ejemplo la conformación de los precios de bienes y servicios sucede por convenio entre las partes. No tienen que pagar los impuestos aduaneros por la importación de equipamientos y tecnologías, algo importante y se puede acceder a créditos bancarios en Moneda Libremente Convertible.
Otro elemento que los llevó a la creación de su Mipyme fue el costo del impuesto sobre las ventas que solo es el cinco por ciento, me contaron Manolito y Esther.
Aplaudo la decisión de estos emprendedores de mi barrio, porque es algo que dinamiza la economía local, promueve mayor transparencia de los mercados y la inversión para la creación de la Mipyme es mínima.
El decreto ley 49, que señala las actividades a realizar en esta nueva forma de gestión económica como las Mipymes, Cooperativas No Agropecuarias y Trabajadores por Cuenta Propia. (IVP)