Mayabeque, Cuba: Como parte de las medidas aplicadas por el gobierno cubano para estimular la producción agropecuaria, diversas son las disposiciones relacionadas a la banca, los créditos y los seguros.
Según la gerente comercial de la sucursal 1941 en Jaruco, del Banco de Crédito y Comercio, Sheila Álvarez León, implementan la Resolución 173 de 2020, que establece algunos beneficios para los campesinos en ciertas producciones específicas como la caña, la papa, el maíz, entre otras.
El Estado asume el pago de la mitad de la tasa de interés y el productor asume la otra mitad. Cuentan con la Banca de Fomento, que ofrece tasas de interés muy inferiores. Si el producto cumple con las condiciones, también se paga una cantidad mínima, lo que ofrece beneficios en gran medida.
Para cualquier crédito, ya sea por la Banca de Fomento o por otros medios, siempre se deben establecer las garantías necesarias. En la producción agropecuaria, el seguro de las plantaciones es muy importante, y el pago de la prima del seguro es financiado por el presupuesto del Estado y el productor asume la otra mitad, lo que también es financiado por el crédito.
Siempre se deben tener en cuenta los planes de gastos de energía para el período de vigencia del préstamo. Es importante que se asocien con la Cooperativa de Producción Agropecuaria y su empresa para obtener mejores resultados.
En cuanto al crédito de comercialización la gerente comercial de la sucursal 1941 en Jaruco, del Banco de Crédito y Comercio, Sheila Álvarez León, acotó:
“Se utiliza para la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) con el fin de adelantar el pago a los productores asociados y así asegurar que ellos puedan recibir su pago a tiempo. Por ejemplo, si la CCS acopia leche de los productores y la entrega a empresas comerciales, entre otras, o si la empresa agropecuaria Santa Cruz del Norte recibe productos agropecuarios de la CCS, ésta podría venir al banco y presentar todas las facturas correspondientes si estuviera operando con este tipo de crédito”.
El banco entrega préstamos para que puedan pagar a sus productores. De este modo, el campesino recibe el pago de sus producciones antes de los 30 días, en lugar de tener que esperar 2 o 3 meses.
“Hasta la fecha, en la sucursal no tenemos ninguno. Sin embargo, hemos tenido clientes que indagan sobre el tema, y les hemos explicado. A veces, alguien nos dice que el papeleo es engorroso, o que no tienen a alguien que los apoye con el seguro o los planes”. (IVP)