Nueva Gerona, Cuba: Debido a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia, noveno organismo con nombre de la actual temporada ciclónica, mantienen bajo estricta vigilancia los embalses de Isla de la Juventud, hoy al 63,4 por ciento (%) de su capacidad total de llenado.
Yaisel Covarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio especial, precisó que en la fase de alarma (decretada a las 18.00 horas de este lunes) los especialistas monitorean cada dos horas los volúmenes de precipitaciones almacenados, aunque ninguno de estos reservorios artificiales ofrece peligro para la población.
En su informe al Consejo de Defensa Municipal, el ingeniero precisó que de las 14 presas con que cuenta el territorio, solo dos alivian sus aguas: El Enlace (101,6 %) y Vietnam (99,2 %), aunque figuran entre las de mayor acumulado: Cristal (92,9 %), Malpaís I (88,6 %) y Río del Medio-Las Nuevas (85,3 %).
A tenor de la situación hidrometeorológica existente, el mayor Alexis Rubio, del Centro de gestión para la reducción de riesgo de desastres, orientó a la población evitar pescar en los aliviaderos y hervir el agua para el consumo humano a fin de evitar infecciones diarreicas agudas.
Aunque no se reportan afectaciones en el municipio especial, 249 personas, que viven en situaciones de vulnerabilidad, se trasladaron a casas de familiares, vecinos o amigos, cuyos inmuebles están en mejores condiciones técnico-constructivas.
El meteorólogo Luis Sánchez refirió que las precipitaciones no son significativas hasta el momento, la lluvia será a intervalos sobre todo en la costa sur del territorio, donde se estiman rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora (km/h) y sostenidos de 40 km/h y leves penetraciones del mar en zonas bajas debido a las marejadas.
Teniendo en cuenta la rápida evolución de este sistema, el CDM indicó la suspensión del trasiego de personas y de vehículos, el cierre de las instalaciones comerciales hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo, preservar las vidas humanas y los recursos de la economía y mantenerse atentos a las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.
Durante la tarde, integrantes del CDM recorrieron la zona de La Reforma para comprobar in situ el cumplimiento de las medidas concebidas en el plan de reducción de riesgo de desastre en el sistema de la agricultura.