Gambia aboga por la ciencia y la tecnología en el desarrollo sostenible y la cooperación Sur-Sur

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Extranjero de la República de Gambia, Mamadou Tangara, expresó su felicitación al Gobierno de Cuba por la exitosa organización de la cumbre, y agradeció la hospitalidad brindada a su delegación durante el evento. Además, aprovechó la ocasión para mostrar su solidaridad con Marruecos y Libia, países recientemente afectados por desastres naturales, publica Cubadebate.

Durante su intervención, el ministro Tangara señaló que “no habrá solución a los desafíos en el desarrollo del Sur sin la ciencia, la tecnología y el medio ambiente”.

Hizo referencia al retroceso en el camino hacia el logro de las metas establecidas en la Agenda 2030 y destacó que los avances tecnológicos del siglo XX han tenido un impacto en toda la humanidad, aunque no se han disfrutado con igualdad en todos los países. En este sentido, subrayó la necesidad de reforzar la cooperación y el intercambio científico.

Asimismo, el ministro enfatizó la importancia de buscar nuevas formas y modelos de inversión en la ciencia, la tecnología y la innovación, y destacó que la cooperación Sur-Sur es el mejor camino para hacer frente al embate del cambio climático y otros problemas que afectan a la humanidad.

Según sus palabras, la ciencia, la tecnología y la innovación deben desempeñar un papel catalizador en la transformación de las economías, y los gobiernos deben involucrar a los jóvenes en estos procesos. En este contexto, resaltó la importancia de las universidades y la creación de fondos que respalden iniciativas en estos campos.

Tangara también destacó la importancia de la participación del G77 y China, y argumentó que se deben cerrar las brechas entre los países industrializados y los países en desarrollo. Enfatizó la necesidad de buscar un futuro sostenible para todas las naciones y abogó por un incremento en las inversiones en ciencia, tecnología e innovación, involucrando tanto al sector público como al privado.