Mayabeque, Cuba: En la Empresa Pecuario Genética del Este, perteneciente al municipio de Madruga, la diversificación de las producciones, amparada en las 93 medidas aprobadas para el sector de la agricultura, deviene estrategia para detener el deterioro de la ganadería.
“Ha sido una decisión necesaria y certera para buscar el financiamiento que necesitamos en el propósito de recuperar la ganadería”, aseveró el director de ganadería en la entidad, Félix Pérez.
Como su nombre lo indica la Empresa Pecuario Genética del Este se creó para desarrollar la ganadería de alto valor genético, hoy se preservan a mucho costo tres proyectos de este tipo el holstein, el jersey y el browsing, con 70 animales, este último constituye el rebaño más grande existente en el país y el siboney cubano.
Actualmente el promedio de vacas en ordeño rondan los cuatro litros diarios por animal, una cifra baja aún, pero que es superior a la de años anteriores, ello indica que aunque muy lejos de sus momentos de esplendor la ganadería en Madruga busca alternativas para salir adelante.