Mayabeque, Cuba: La atención a las gestantes con riesgos de padecer Diabetes Mellitus es una prioridad en el hogar materno de la ciudad de Güines, provincia de Mayabeque.
En este centro médico profesionales de la salud pública ofrecen atención adecuada para disminuir el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé, además a las futuras madres se les mantiene el seguimiento desde el punto de vista obstétrico y endocrinológico.
Lo anterior se conoció durante un taller de promoción de salud sobre las medidas, cuidados y estilos de vida saludables para evitar el exceso de azúcar en sangre por constituir una enfermedad metabólica que puede aparecer durante el embarazo.
La Jefa del Programa de Enfermedades Crónicas No transmisibles, Doctora Carmen Emilia Morejón dijo que como estamos en la jornada de lucha contra la Diabetes Mellitus le hablamos de la adecuada alimentación que deben tener para evitar enfermedades como ésta.
Agregó la especialista de que en caso de contraer la enfermedad es muy crítico porque pueden poner en riesgo la vida de la gestante y la de su bebé por lo que deben mantener una dieta adecuada y balanceada para evitar complicaciones.
“Es muy importante que ellas lacten a sus bebés porque también previenen enfermedades crónicas como estas que comienzan generalmente desde el nacimiento, muchas de ellas, porque tienen su origen genético y si el niño desde que nace tiene una buena alimentación va a estar mejor preparado y si se enferma los padecimientos van a ser más tenues”, manifestó la Doctora Carmen Emilia Morejón.
Al referirse al seguimiento a estos pequeños dijo que en el consultorio del médico de la familia tienen las consultas con el médico obstetricia y también son ingresadas en el hospital en edades tempranas. Siempre puede haber complicaciones que inclusive las puede llevar hasta la muerte.
Las pacientes del Hogar Materno de Güines adquieren conocimiento sobre la Diabetes Mellitus y estilos de vida para evitar complicaciones durante el embarazo.
Las gestantes manifiestan su gratitud y dicen sentirse privilegiadas de recibir este tipo de charlas educativas porque nosotros necesitamos esa preparación para poder concebir un embarazo a término y con felicidad.
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque