Mayabeque, Cuba: Los participantes en un curso sobre fundamentos y técnicas para la producción local de semillas en la red de la agricultura urbana, suburbana y familiar, visitaron dos fincas de referencia en la producción local de semillas pertenecientes al municipio San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque.
La cita celebrada del 6 al 10 de noviembre en La Habana fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que informó hoy que colabora en fortalecer en este país capacidades para la producción local de semillas.
Esa labor la realiza de conjunto con el Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag) con la finalidad de facilitar la agroindustria de esta isla.
Un comunicado conjunto señaló, además, que se trata de compartir tendencias modernas para la producción local de semillas y su conservación artesanal, propósito del
El encuentro fue organizado por el Minag con asistencia técnica de la FAO en el marco del Programa de cooperación técnica en la respuesta a la Covid-19 para mantener el funcionamiento de los sistemas alimentarios en Cuba.
Participaron en el curso directivos y especialistas de semillas y la agricultura urbana, suburbana y familiar de la región oriental de Cuba.
En las jornadas se abordaron temas relacionados con el proceso de producción, cosecha y beneficio de las semillas en cultivos como lechuga, acelga, rábano, habichuela, pepino, quimbombó, tomate y otros vegetales y hortalizas de importancia para la alimentación.
La pandemia tuvo un impacto significativo para la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.
Recalcó el mensaje de la FAO que la crisis afectó a los sistemas agroalimentarios y los medios de vida rurales como consecuencia del confinamiento, la desaceleración económica mundial, las afectaciones en las cadenas de suministros y las subidas desiguales de precios de los alimentos.
En tal sentido FAO cuenta con un Programa integral y holístico de respuesta y recuperación a la situación sanitaria para abordar de manera proactiva y sostenible los impactos socioeconómicos de la pandemia.
En línea con el enfoque de las Naciones Unidas para Reconstruir mejor, y en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su objetivo es mitigar los impactos inmediatos de la pandemia al tiempo que fortalece la resiliencia a largo plazo de los sistemas alimentarios y los medios de vida, concluyó el comunicado.