Donde el amor fructifica la tierra

Mayabeque, Cuba: En la finca El Macio de la provincia de Mayabeque se respira un ambiente natural, típico de la campiña cubana donde el matrimonio de Israel Morales Pérez y Lianet Hernández Cruz bien conoce como labrar la tierra, criar el ganado y aportar al desarrollo del territorio.

Para ella, heredera de los terrenos de su padre, la tarea no es fácil. Es un orgullo llevar adelante lo que por muchos años su papá construyó y ahora continúa cuidando y atendiendo estas plantaciones.

Hoy considera exitosos los resultados. “Es una experiencia nueva y divina que pone en práctica en 2.61 hectáreas”, comenta Lianet.

Cuenta que prefiere dedicarse a la atención a la masa animal, ellos son mansos, dóciles y según los cuidados así producen.

Su esposo y el niño de 12 años de edad ayudan en las labores y al menor le encanta la ganadería.

Producciones agrícolas y ganaderas marcan la ruta del emprendimiento en El Macio. El campesino Israel Morales Pérez encamina su trabajo para aportar carne y leche.

Atiende 56 animales de las razas Siboney y Criollo, con un promedio de seis litros de leche diario.

Cuenta además con un ciclo de vacas que cada tres meses paren dos o tres vacas. También cultiva caña para garantizar la nutrición animal e incluye el adecuado manejo de la especie y atención veterinaria desde los primeros días de nacido.

El Macio es una finca diversificada, los suelos son pedregosos y fértiles. Cultivan café, cítricos como el limón, aguacates, y tiene maderas preciosas como el cedro.

Lianet es una mujer empoderada es dueña y conoce todo el manejo de la tierra y los animales, dice su esposo Israel.

Este matrimonio disfruta la vida en el campo y contribuye al progreso económico a su favor y en bien del país. (rda)