Ciudad de Panamá: El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó hoy a su homólogo dominicano, Luis Abinader, por el triunfo en comicios generales en los que optaba por su reelección, publica Prensa Latina.
En su cuenta en la red social X, Cortizo también congratuló a la población de ese país caribeño por el ejercicio democrático, al tiempo que ratificó el compromiso para continuar fortaleciendo lazos comunes de amistad y cooperación entre las dos naciones.
También el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, elegido el pasado 5 de mayo, felicitó en X a Abinader por su victoria en el proceso democrático.
En su primer boletín, la Junta Central Electoral (JCE) informó que con el 38,03 por ciento de los votos escrutados, el presidente dominicano, Luis Abinader, se ubica primero con el 59,24 por ciento de los votos.
Quien aspiraba a la reelección por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y más de 20 organizaciones aliadas, superó con más de 30 puntos al expresidente dominicano Fernández, del opositor Fuerza del Pueblo (FP), segundo con 26,91 por ciento de los votos emitidos, mientras Abel Martínez (Liberación Dominicana) marchaba tercero con 10,63 por ciento.
Al dirigirse la víspera a la ciudadanía, desde la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader aseguró a los dominicanos que no les fallará.
Poco antes de hablar a la nación, el gobernante recibió el reconocimiento de su victoria de parte de los aspirantes Fernández y Martínez.
Abinader sostuvo que promoverá una reforma constitucional para evitar que la continuidad en el Poder dependa del “capricho personal” del mandatario de turno.
Reiteró que este sería su último mandato y aseguró que respetará los límites establecidos por la Constitución sobre términos presidenciales.
De 56 años de edad, Abinader, procedente de una rica familia de origen libanés, asumió la jefatura de gobierno en plena pandemia de la Covid-19 con cerca del 53 por ciento de los votos.