Mayabeque, Cuba: La Galería de Arte del municipio de Güines, en Mayabeque, recibe la visita del Ministro de Cultura en Cuba Alpidio Alonso Grau.
Tras recorrer las salas del centro y apreciar la muestra Reencuentro con la participación de 15 obras de nueve integrantes de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas disfrutó de la presentación de Rumberos de Mayabeque bajo la dirección artística del maestro Raúl Cabrera León.
La fuerza del percusionista mayor Federico Arístides Soto, Tata Güines se hizo sentir en voz del artista aficionado Marcos Padrón, gestor del proyecto Es Amor, que nació en el barrio de Leguina, acompañado de la rumba que va por el mundo llevando cultura y tradición.
El ministro Alonso Grau en intercambio con trabajadores de la casa de cultura Rafael García Bárcenas y creadores del territorio expresó: “Ustedes son un referente entre los jóvenes, la rumba también es cultura y está presente en muchos lugares que tienen esta tradición. Eso hay que potenciarlo y es importante defenderlo, somos conocidos en el mundo por nuestra cultura, tenemos que unirnos, formar instructores y llevar el trabajo a las comunidades y allí generar intereses”.
El director del proyecto Arte 76, Eduardo de la Cruz Guerra, explicó sobre las iniciativas que desarrollan, intereses y motivaciones para crear. “La rumba debe tener su espacio porque es expresión de cubanía”, concluyó.
En su recorrido por la Biblioteca Raúl Gómez García Alpidio Alonso dijo que estas constituyen una trinchera importante contra la colonización cultural. El libro es un acompañante y esta institución no puede ser almacenes de libros que esperen pacientemente a que llegue el lector y cruce el umbral de la puerta. La biblioteca tiene que salir e ir al encuentro de los potenciales lectores, además de estimular y mantener a los que son habituales.
Agregó que estas deben ser un espacio donde se fomente la lectura y el amor por los libros porque son un organismo vivo de la cultura.
El Ministro Alonso Grau, precisó la necesidad de que las bibliotecas se conviertan en un lugar más atractivo que invite a leer, porque necesitamos que los niños y jóvenes lean.
Aquí deben generar actividades atractivas, como la presentación de textos, charlas, talleres y conciertos que inviten a visitar la institución y leer un libro, para así atrapar a la vanguardia lectora.
La licenciada Olga Lidia González, especialista de la sala de fondos raros y valiosos en intercambio con el ministro detalló las publicaciones que trascienden por su importancia, entre ellas la más antigua que conservan: Letras Güineras y cómo generan información al público interesado en investigar y conocer sobre historia y otros aspectos.
La conservadora de la institución Loida Núñez Martínez refirió la importancia de preparar a las nuevas generaciones y cultivar su intelecto a través de la lectura.
El poeta tiene que ser un buen lector y Mayabeque tiene muy buenos creadores, esta es tierra de grandes improvisadores como Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, los hermanos Luis y José Enrique Paz entre otros, expresó el ministro de cultura Alpidio Alonso Grau en visita efectuada a la Casa de la Décima Francisco Riverón, ubicada en Güines.
Entre tonadas y guajiras los integrantes del proyecto El Punto Cubano hicieron gala de sus dotes de improvisadores y tocadores para realzar los valores identitarios de esta tradición.
Luego llegó el guateque para reforzar la cubanía que brota en cada tema de Celina González y otros autores que prestigian la música campesina en Cuba y México.
El director de esta institución Lázaro Palenzuela Campos explicó al ministro de cultura Alpidio Alonso acerca de los talleres de creación, la formación de niños y jóvenes como músicos, intérpretes y escritores así como la participación en eventos internacionales.
El recorrido del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau por la ciudad de Güines en Mayabeque incluyó la capilla de Santa Bárbara en el barrio de Leguina.
En el lugar el licenciado Bárbaro Sulet Aguiar ofreció detalles de la celebración más antigua de Cuba que acontece cada 4 de diciembre.
Tuvo referencias del evento Arte, etnología y cultura en el que han contado con la participación de prestigiosas personalidades como Natalia Bolívar, Miguel Barnet y otros.
Comentó que este año se conmemora el aniversario 160 de la llegada de la virgen a este barrio donde nació, creció y vivió el percusionista mayor Federico Arístides Soto, Tata Güines.