Llaman Partido y Gobierno de Mayabeque a enfrentar la contingencia energética con unidad y disciplina

Mayabeque; Cuba: Ante la compleja situación energética que enfrenta el país, en Mayabeque, se adopta un plan de medidas para reducir el consumo de los portadores energéticos, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Energía y Minas, Vicente De la O Levy.

La estrategia, que con algunas  especificaciones, se implementa en cada municipio, centró el análisis de las principales autoridades del territorio en una reunión presidida por la miembro del Comité Central del Partido y su Primera Secretaria en el territorio Yuniasky Crespo Baquero y el Gobernador Manuel Aguiar Lamas.

El coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, Jorge Luis Hernández Blanco, detalló que funcionarán a diario los Consejos energéticos y se monitoreará el gasto de electricidad tres veces en cada jornada, en las entidades identificadas como altos consumidores.

Asimismo, dijo que se brindará una mayor atención  al colectivo de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara de Santa Cruz del Norte, en tanto se evaluarán  los planes de energía en el sector privado.

Queda prohibido, subrayó, el uso de equipos de climatización, excepto en aquellas unidades que así lo requieran para ofrecer servicios básicos o mantener producciones.

El plan de medidas indicado incluye el rajuste de las rotaciones de la Empresa Eléctrica para afectar lo menos posible el servicio de agua a la población, al tiempo que se reforzará la elaboración de alimentos con destino a las familias más necesitadas y se elevará la vigilancia en los centros de trabajo y las comunidades en aras de evitar el desorden y las indisciplinas.

La primera Secretaria del Partido subrayó la pertinencia de explicar a los trabajadores lo concerniente al tratamiento laboral y salarial, las reubicaciones y el ajuste de los horarios, entre otros asuntos, que debe llevar de la mano la CTC, apuntó.

Al cierre de la reunión, se expusieron los resultados económicos de Mayabeque en el primer trimestre del año, informe en el que sobresalió el incumplimiento en la producción de alimentos, la industrial, entre otras, así como el hecho de que once de las más de 40 empresas de la provincia acumulan pérdidas hasta el cierre de marzo, dos más respecto al pasado calendario.

La urgencia de utilizar las pasarelas de comercio eléctrico en todos los sectores  y la importancia de contrarrestar la guerra no convencional que enfrenta Cuba en el escenario digital  posicionando más contenidos que ilustren la realidad del territorio en la red social X,  realidad de Mayabeque,  fueron otros temas abordados en un encuentro, en el cual, las autoridades del Gobierno y el Partido coincidieron en unir esfuerzos y mantener la disciplina. (rda

Fotos: Lisandra Ramírez

Marlene Caboverde Caballero