Montevideo: Estados Unidos es hoy el único que puede poner freno al genocidio contra el pueblo palestino, afirmó aquí el historiador uruguayo Gerardo Leibner, publica Prensa Latina.
En conferencia impartida en la sede de la central sindical PIT-CNT, el activista por la paz y radicado en Israel, subrayó que Washington es el principal proveedor de armas al Estado israelí.
“La movilización internacional, presionando y acusando también al gobierno de Estados Unidos por su complicidad, puede volcar la balanza en un sentido positivo”, apuntó.
Opinó que el freno del envío de armamentos y municiones a Tel Aviv puede obligarle a permitir un cese al fuego en Gaza.
El historiador advirtió que el conflicto actual puede convertirse en una guerra regional «de incalculables resultados, desastrosa para la vida de todos los pueblos de la región”.
Leibner sostuvo que el pueblo palestino en Gaza se encuentra en uno de los momentos más dramáticos de su existencia.
“En este momento cientos de miles de personas se encuentran al borde de la muerte, y solamente presiones externas, por fuera de Israel y de Palestina, pueden frenar eso”, puntualizó.
El experto calificó de guerra genocida la que sufre la población palestina.
Lo más urgente en este momento es la movilización más amplia y enérgica posible alrededor del mundo por un alto al fuego y el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a Gaza, expresó.
También enfatizó en que se debe pedir “la liberación de rehenes y de prisioneros de todo tipo, de ambos lados”, y “el regreso a sus hogares de cientos de miles de gazatíes y la reconstrucción de sus viviendas y de su vida”.