Recorre Ministra de educación instituciones docentes de San José de las Lajas

Mayabeque, Cuba: La Ministra de Educación de la República de Cuba Naima Ariatne Trujillo Barreto recorrió este miércoles instituciones docentes del municipio San José de las Lajas con motivo de la visita gubernamental a la provincia de Mayabeque.

En el Círculo Infantil “Víctor González Hernández” se interesó por la cobertura docente, la alimentación de los infantes y las alternativas internas para su fortalecimiento, las problemáticas existentes y las atenciones del gobierno a la institución de la primera infancia.

La directora del centro Yamilet Martínez Azcuy en diálogo con la Ministra esclareció sobre la cobertura docente al 98 por ciento, las alternativas de pago por sobrecargo, el apoyo de los miembros del Consejo de dirección, la acogida a tres pequeños del Hogar de niños sin amparo familiar y las iniciativas en el huerto escolar para el consumo de viandas, hortalizas y condimentos.

El periplo incluyó también a la Escuela Primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, único centro de recursos metodológicos del nivel educativo en el municipio, con una matrícula de 1133 estudiantes y la cobertura docente al 100 por ciento, con 47 licenciados, 21 docentes categorizados y 4 Máster en Ciencias.

Trujillo Barreto en intercambio con los educadores y estudiantes enfatizó sobre lo esencial de mantener las tradiciones históricas del centro, el conocimiento del himno de la escuela, la enseñanza de la Historia de Cuba y la superación y estabilidad del claustro de profesores.

El director del plantel docente Omar Suárez Núñez, el más joven al frente de una institución de la enseñanza primaria en el territorio comentó sobre la fortaleza de desarrollar proyectos educativos, ferias de ciencia, Guajirito Soy, eventos de bandas rítmicas e iniciativas de conjunto con la familia para el éxito del proceso docente educativo.

Al cierre de la jornada visitó el Instituto Politécnico “Eduardo Solís Rente” en aras de evaluar la preparación de los talleres de oficios, la continuidad de estudios y la posible ubicación laboral de los estudiantes al concluir la enseñanza.

Al respecto Trujillo Barreto puntualizó que es una prioridad la especialización de los talleres y la formación integral de los alumnos en estas instituciones ya que de ellos es de donde saldrá la fuerza para desarrollar los territorios. (rda)

Ineibys Marrero García