Mayabeque, Cuba: Celebran en Quivicán el Festival de Tradiciones Campesinas la Flor de Birama, una de las fiestas campesinas que acompañan a los cubanos desde la década del 60 del pasado siglo.
Nueve jóvenes desfilaron en tres pasarelas dando muestra de la autenticidad y cubanía de la mujer campesina. Sayas, sombreros, camisas, botas vistieron a estás jovencitas que defendieron la idiosincrasia y valía de la campiña, el guateque y el punto cubano.
Chicas desde 13 y hasta 20 años demostraron la tenacidad de la joven actual desde su radio de acción.
Preguntas de conocimientos e iniciativas propias de las participantes engalanaron el evento, que además contó con los poetas Elina Blanco y William San Juan y los aristas aficionados Gladys Pérez “La Criolla” y el pequeño Carlos Alberto.
La ganadora de esta cita en el municipio quivicanero fue la joven de 15 años de edad Salet Aguilar Carrillo, representante de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Nicomedes Corvo.
“Para mí es un orgullo representar a la mujer campesina de Quivicán en este evento a nivel provincial, además de brindarme satisfacción ser la que representa a mi CCS Nicomedes Corvo”, concluyó Aguilar Carrillo, participante que resultó galardonada como la Flor de Birama quivicanera.
Y es que la elección de la Flor de Birama es uno de los mayores atractivos de la Jornada Cucalambeana que tienen su inicio en estos eventos desde los territorios, dónde el mayor atractivo son las jóvenes que representan a la mujer guajira, en el desempeño de las diversas tareas económicas, políticas y sociales, en medio del entorno rural. (YDG)