La culinaria en tierra de las charangas: tradición y constancia.

Mayabeque, Cuba: Mantener el constante desarrollo de la Asociación Culinaria de Mayabeque, así como del adiestramiento de los distintos grupos etáreos interesados por este mundo, es una de las principales misiones que tiene la sede de esta sociedad en Bejucal.

El municipio de las Charangas mantiene viva la tradición de la cocina a través de los diferentes cursos que imparten, orientados sobre todo al aprendizaje y gusto por este arte.

Igualmente se encuentran asociados al Palacio de Pioneros de este municipio con el que desarrollan círculos de interés en los diferentes centros educacionales.

En este sentido han obtenido resultados loables, pues los niños agradecen de sobremanera estos espacios dónde aprenden sobre gastronomía local, elaboración de platos típicos de la región e inocuidad de los alimentos.

Recientemente recibieron al Presidente de la Asociación Culinaria en la isla, Eddy Fernández Monte, quien intercambió con todos los pequeños pertenecientes a los círculos de interés  y conoció sobre cuánto les ha aportado estos conocimientos para la vida.

Fernández Montes llegó hasta la tierra bejucaleña para constatar los logros de la asociación en dicha localidad.

La representante de esta asociación en el territorio, María Eugenia de León Roda, dio a conocer los proyectos que actualmente están desarrollando y otros que están planificando con vistas al verano.

Con el fin de incentivar el amor por este arte, quienes imparten estos talleres están llevando el arte de la cocina a todas las comunidades, agregó  De León Roda.

Además, dichos especialistas actualmente ofrecen capacitación sobre higiene y manipulación de los alimentos y durante la etapa estival incrementarán los espacios para garantizar la recreación sana de los niños y adultos mayores.

La gastronomía cubana se caracteriza por la singularidad de sus platos y la influencia culinaria de varias culturas. Con el afán de no perder esa tradición e historia en Bejucal incentivan el interés por el arte culinario. (YDG)